Vacaciones, abuelazgo y disfrute

¡Llegaron las vacaciones de invierno! Y con ellas la oportunidad de disfrutar junto a mis nietos de todas las actividades que Córdoba nos propone para hacer con l@s niñ@s. Santi y yo estamos viviendo intensamente un receso en nuestras agendas colmado de disfrute y horarios fuera de toda rutina. Los y las invito a transitar por el mundo de la magia y la fantasía. A ese mundo al que sólo accedemos de la mano de l@s chic@s sí y sólo si vamos decidid@s a entregamos a sus ritmos, deseos, pulsos y registro. Los y las invito a conectar con al menos una de las propuestas gratuitas o de bajo costo de nuestra Ciudad. Pero… (siempre hay peros) para conectar desde el disfrute y la no expectativa; sin pensar qué vamos a obtener sino más bien con el deseo de dejarnos sorprender. Sin el apuro de llegar sino más bien con el aprecio y la cadencia de esperar en una fila, convivir con gritos, y multitudes o, simplemente, de un momento de encuentro con esos imberbes bajitos que no son más que nuestro espejo desprejuiciado, desnudo y sin molduras. ¿Vamos?

 

Me encontré con Nelda Abed, directora de la Feria Infantil del Libro (que este año está celebrando sus 10 años de vigencia) mientras charlamos, presenciamos momentos entre adult@s y niñ@s como… “no toques ese libro”, “elegí este que es más lindo”, “portate bien”, “no, no, no y no”. En este sentido, le pedí a Nelda algunas sugerencias que nos ayuden a disfrutar del paseo: “Venir a esta feria es una oportunidad única para acompañar a los niñ@s en su camino de edificación como lector o lectora. Lo más importante es dejarl@s que sol@s decidan cuál es el libro que más les gusta. No sólo para comprar sino también para hojear. Si interferimos en sus gustos y elecciones l@s estaremos condicionando. Pensamos una feria para niñ@s y sabemos que ell@s necesitan tocar, tomar, tener, mirar. No nos molesta que se sienten en el piso y lean un libro que no van a comprar. Ni que consulten un sinfín de veces cuánto sale. Necesitamos que los adultos confíen en ell@s, recorran tranquil@s y sin apuro el espacio y que, por supuesto, nos ayuden a cuidarlo desde la confianza y no desde la reprenda”, sugirió Nelda.

Feria Infantil del Libro: 

Hasta el 23 de julio, de lunes a sábados de 11 a 20hs. y domingos de 15 a 20hs. La entrada es gratuita y queda cerquita de Plaza España, en el Centro Cultural Córdoba. En paralelo, hay actividades culturales también gratuitas. Para saber más sobre esta propuesta ingresar a www.ellibrocordoba.org

 

 

La siguiente propuesta requerirá de la capacidad de contemplación y parsimonia que despleguemos ante nuestr@s niñ@s. Asi que, pongan el celular en silencio, desenchúfense de la vorágine, tomen de la mano a l@s más pequeñ@s y entréguense a la bellísima muestra de muñec@s.  Rememoren su infancia y permítanse un momento de encuentro en una actividad transgeneracional.

«Una vida con muñecos»:

Sala de Exposiciones «Ernesto Farina», de la Universidad Provincial, reúne la colección de muñecas de la pedagoga Elizabeth Burba, fotografías del investigador Marcelo Nusenovich más instalación de Cristian Tula. La Sala queda en Avenida Pablo Ricchieri 1955 y se podrá visitar hasta el 25 de agosto. Lunes y jueves de 12 a 18hs. Martes, miércoles y viernes de 9 a 20hs. Entrada libre y gratuita.

 

 

¡Cómo me gusta esta propuesta! Plagada de inmensidad y sencillez. ¡Qué mejor que imaginar las estrellas fugaces, los platos voladores y la vida extraterrestre e ir en busca de todo eso! Se trata de una visita que nos invita a desplegar esa ilusión aletargada y compartir nuestras aventuras con aquellos que saben de viajes al más allá; l@s niñ@s. Al fin y al cabo ¡somos polvo de estrellas!

Planetario del Observatorio Astronómico:

El planetario está ubicado en la cúpula central del edificio histórico del Observatorio Astronómico de Córdoba, Laprida 854. Con entrada libre y gratuita, las funciones se realizan los viernes y sábados. Son cuatro funciones por día de 45 minutos de duración a las 19:00, 19:45, 20:30 y 21:15.

 

 

El Museo de Antropología de la UNC nos impulsa a descubrir el mundo de la diversidad. Hemos de ir atent@s a apreciar la diferencia y a descubrir en ella la riqueza que nos habita y que sólo se multiplica en el encuentro con l@s Otr@s.

Museo de Antropología de la UNC:

Hasta el 21 de julio el Museo ofrece talleres gratuitos sin inscripción previa. Los talleres se brindan a las 16hs. en Av. Hipólito Irigoyen 174:

 

Hoy, viernes 14: Danza Superpuesta. Juegos de múltiples movimientos (este taller se repetirá el viernes 21 de julio)

Lunes 17: Creando historias: La Vicuña. Taller de narración

Martes 18: Creando historias: leyenda del junco. Taller de narración.

Miércoles 19: Cuerpo de barro. Taller de cerámica.

Jueves 20: Gente payasa. Taller de teatro.

Viernes 21: Danza Superpuesta. Juegos de múltiples movimientos.

 

 

Porota.

Opiná, escribime, leeme, seguime en…
@:porotavida@gmail.com
www.porotavida.com
FB:porota.vida
Instagram:@porotavida