Cuando era pequeña, soñaba con chasquear los dedos como mi abuelo, silbar como mi papá y bailar folclore como mi mamá. Deseaba ser mayor para usar pollera, tacones y cruzarme de piernas en las reuniones familiares. Anhelaba crecer para maquillarme, salir a bailar  y acompañar a mi papá al pub de los jueves. Me pasé la infancia jugando a las princesas y soñando con un príncipe azul que me concediera el deseo de ser mayor. Refugiada en la choza del fondo de la casa de mis padres, sin querer ni saberlo, vivía anhelando envejecer. Y allí radica el verdadero pecado, la verdadera omisión. Crecí deseando ser quien todavía no era, y en ese deseo, se me fueron muchos «presentes», muchos «ahora».  Cuando fui esposa y luego mamá, no hubo un sólo día en el que no deseaba tener momentos para mí. Dejar de atender a otros para ir al teatro, al cine, tomar un cafecito sola, o aprender algo nuevo. Sumergida en las falsas excusas de creer que todo lo que hacía era un deber para otros, dejé pasar muchos, muchísimos años de mi vida. Y hoy a la distancia, pagaría lo que fuese para volver tan solo un segundo a alguno de esos instantes y abrazarlos con fuerza, tan fuertes que al  soltarlos no desee retenerlos.

 

Lo que más duele de no poder regresar en el tiempo, no es el envejecimiento, sino todo aquello que no pudimos, que no quisimos, que no supimos disfrutar. Aprovechar cada etapa de la vida, en su perfecto presente, es lo más sabio que podemos llegar a hacer las personas. Y si en algo tenemos responsabilidad los adultos, es en poder ayudar a que los niños contacten con su presente.

 

¡Digna hija de su madre la primogénita! La veo, la observo, la trato de interpretar y a veces no logro comprender cómo fue que nos convertimos en madre e hija. Refugiada en sus certezas, cría a sus niños en un permanente mañana: «cuando seas más grande», «cuando te puedas cambiar solo», «cuando viajes en colectivo», «cuando dejes el pañal», «cuando dejes el chupete», «cuando dejes la mamadera», «cuando aprendas a leer», «cuando me hagas caso» y así… mis nietos se la pasan de «cuando» en «cuando».

 

Nunca es el momento indicado. Siempre hay un «cuando». La eterna frustración de ser alguien que no soy o de hacer algo que aún no puedo. En mi hija perpetué la violencia simbólica del lenguaje y hoy, con estos lentes nuevos, me duele su rigidez y esa sensación de que el mañana es aún más prometedor que el hoy. Sin saber que el mañana y el hoy, o que el hoy y el mañana son una sola cosa.

 

¡El lenguaje, el bendito lenguaje!

En el titánico esfuerzo por reparar, recibí a Santi el fin de semana. Me predispuse a conectar con su infancia, sus juegos y su presente. Abrimos la caja de los tesoros de Pompeyo, esa caja que prometí abrir junto a él cuando tuviese 18. Rompimos el candado con un pico de loro y ¡fuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! ante nosotros brotó un mundo maravilloso de sorpresas y juegos. Santi revolvió todo, todo, todo. Sus diarios de poesías, su avión y balero de la infancia, su colección de estampillas y monedas, así como su álbum de fotos, ese que atesoraba solo para él. Fueron horas y hora de jugar a los exploradores; de desparramo, anécdotas, preguntas, risas y tiempo. Tiempo presente. Tiempo. La caja quedó abierta, con su candado roto colgando de la tapa.

 

– Abuela

– Sí Santi

– Gracias por romper con tu promesa. Ya no quiero tener 18 para conocer al abuelo.

 

Porota

Opiná, escribime, leeme, seguime en…
@:porotavida@gmail.com
www.porotavida.com
FB:porota.vida
Instagram:@porotavida
YouTube: PorotaVida

 

 

 

AGENDA

 

10° aniversario Museo Evita – Palacio Ferreyra

 

Con el objetivo de revalorizar la historia del Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra y su barrio, en el marco de los festejos por su 10° aniversario, el «Ensamble Creativo-Consejo Asesor de Adultos» organizó una serie de hermosas actividades de participación libre y gratuita. ¡Te comparto la agenda!

 

Domingo 8 de 16 a 19 hs.

 

La Kermés de la Casa Grande

 

Jornada de juegos de antaño para toda la familia en los jardines del Museo. Apertura a cargo de Ricardo Gatica, del Ensamble Creativo y de «Los Dueños de la Calle» grupo de percusión de adultos mayores del Centro de Día municipal, La Justa. Cierre a cargo de «Fuerza Mayor», Círculo de Tambores de Adultos Mayores/Se suspende por lluvia.

 

Jueves 12 de 11 a 12.30

 

Memorias de Nueva Córdoba, Lugares con Historia

 

Recorridos a pie por la historia del Barrio Nueva Córdoba, sus personajes y edificios. En colaboración con el Taller «Memoria Viva de Nueva Córdoba» (Centro Vecinal Nueva Córdoba)/ Se suspende por lluvia.

 

Viernes 20 a las 19:30hs.

 

Inauguración de la muestra “Final Abierto, la Casa Grande entre 1890-1930″ Visitas guiadas por la muestra a cargo de integrantes del Ensamble Creativo.

 

Registro nacional de cuidadores domiciliarios

 

Entre los días lunes 9 y viernes 13 de octubre, el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (Dinapam) realizarán una semana especial de Inscripción al Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios para los egresados que deseen incluirse en la base de datos contenida en la página web http://registroncd.senaf.gob.ar.

 

Al Registro Nacional pueden inscribirse personas que hayan realizado un curso de formación en cuidados gerontológicos, tanto en el marco del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios como de otras organizaciones formadoras que cumplan con una capacitación de 200 hs. o más. La documentación requerida para inscribirse, en cualquiera de las dos modalidades (online o en formato papel) es:
• Formulario de Inscripción
• Formulario 1 «Términos y Condiciones»
• Documento Nacional de Identidad
• Certificado de formación
• Una foto 4 x 4
Las inscripciones son permanentes por lo que los aspirantes pueden hacerlo en cualquier momento del año. Además, puede consultar más información en el Registro cd.senaf.gob.ar o a través del equipo del Registro DINAPAM en 011 4338 5800 interno 6060 – registrocuidadoresam@senaf.gob.ar.

 

Jornada Gerontológica sobre derechos de los adultos mayores y contexto actual

 

El viernes 13 de octubre a las 18:00 en la sede del Colegio de Abogados de Córdoba (Duarte Quirós 571) disertará sobre “La Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores”, la Mgter. Mónica Roque, Directora de ALGEC, (Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria) Sobre el tema: “El fuerte impacto inflacionario en los medicamentos esenciales utilizados por las personas mayores”, dará su charla el director del Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores, Dr. Federico De Marziani.

 

La actividad está co-organizada por: la Mesa Gerontológica del Colegio Provincial de Servicio Social; la Comisión de Adultos Mayores del Colegio de Abogados de la Pcia. de Cba. y Comisión de Adultos Mayores del Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Cba.