El Día de la Mujer ENVEJECIENTE

El Día de la Mujer ENVEJECIENTE

El 8 de marzo se celebra el Día internacional de la Mujer. Pero, ¿de qué mujer? Cuando la fecha se instauró, era la «mujer trabajadora», en homenaje a las obreras textiles que fallecieron mientras reclamaban mejores condiciones laborales. 

El devenir de la sociedad de consumo tapó ese recuerdo con tarjetas, regalos y flores. Sin embargo, la historia es dinámica, y con la cuarta ola feminista llegaron nuevas y necesarias reflexiones. 

En este contexto en el que el debate profundiza en el tema, desde El Club de la Porota creemos que también es necesario reflexionar sobre  los grupos etarios, y la manera, o no, en la que fueron incluidos o excluidos de las demandas colectivas. 

¿Cuál es la mujer que queremos celebrar hoy? ¡La envejeciente! Porque si desde aquí trabajamos para erradicar los prejuicios en torno a la vejez, creemos que es necesario poner el foco en algo que nos atraviesa a todas, seamos mayores de sesenta o tengamos 40 y empecemos a ver los efectos del paso del tiempo en nuestros cuerpos. 

Esa misma sociedad que tapó el homenaje original, también nos dijo que con la vejez se perdía la belleza, la capacidad de aprender, de amar, de desear y de ser deseada. Quedamos entrampadas en esos discursos. Mientras nos reíamos de las arrugas o las canas de tal, no nos dábamos cuenta que pronto nos iba a tocar a nosotras. Mientras no respetábamos la autonomía de esa tía o de esa abuela, perpetrábamos el mandato que hoy nos limita. 

Sin embargo, la historia y las sociedades son dinámicas, y si hay algo en lo que creemos en este club es que siempre es momento para aprender y cambiar. 

Este año elegimos aumentar la apuesta. Celebremos a todas aquellas que se sienten mujeres, y además, a las envejecientes, para que cumplir años, ganar canas, comenzar a cuidarnos la piel, y proyectarnos en la longevidad ya no sean «un castigo» o algo que vemos con temor. Que la vejez no sea una trampa. Abracemos las arrugas. ¡Feliz día de la mujer envejeciente!


Porota soy yo

Sos vos

somos todas las personas envejecientes.