Este momento puede ser también una oportunidad para aprender cosas nuevas, incorporar nuevos hábitos que antes no sentíamos necesarios. El uso del home banking como alternativo al cajero automático es uno de ellos. Desde El Club de la Porota queremos ayudarte y acompañarte en eso. Por eso, te traemos algunos usos que pueden ser necesarios, desde qué es y cómo se usa hasta cómo retirar efectivo en comercios adheridos o qué permiso necesitan llevar aquellos que cuidan a personas mayores. A continuación te compartimos información que esperamos que te resulte útil.

 

Permiso para transitar en cuarentena para cuidar a personas mayores

Desde el jueves 9 de abril, solo podrán trasladarse aquellas personas que tengan el «Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) – Covid-19»Para esto, deben ingresar a la página https://tramitesadistancia.gob.ar/  y ahi mismo verán un botón que dice «Ingresá acá» para tramitarlo. 

O bien, se puede acceder desde aqui: https://formulario-ddjj.argentina.gob.ar/  Allí deberán completar la información requerida y clickear en «solicitar certificado». Luego, la página dará la opción de descargar un archivo con la información que suministramos. ESE es el certificado y deberemos tenerlo en nuestro celular o imprimirlo para poder circular si necesitamos asistir a personas mayores. 

Este mismo formulario también habilita otras excepciones, consultá el listado acá: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/aislamiento/aclaraciones/permisos 

 

 

¿Cómo disponer de efectivo?
Si bien se recomienda usar lo menos posible dinero en efectivo, sé que a nuestra generación le resulta más práctico. En estos días muchos de nosotros estamos cobrando los haberes jubilatorios y pensiones y podemos hacerlo por cajeros automáticos. 

Sin embargo, los bancos ofrecen la posibilidad de retirar efectivo de comercios adheridos. ¿Cómo es el procedimiento? ¡Fácil! Primero, fijate en los links que te comparto cuáles son los negocios que lo permiten. Cuando vayas a abonar, avisale a la persona de la caja que vas a retirar efectivo para que te confirme si tiene la cifra que solicitás. Tené en cuenta que está sujeto a la disponibilidad del dinero que tenga en ese momento, pero es una buena manera de hacer dos acciones en una: hacés tus compras y te ahorrás la ida al cajero automático. Van algunas opciones.

Bancor (red Link): https://www.bancor.com.ar/718_APP/media/7075/bancor-efte-puntos-operativos.pdf 

Banco Nación (tarjeta maestro): https://www.masterconsultas.com.ar/busqueda_cajeros_comercios.html

Si tu tarjeta de débito es de otro banco pero es Visa: https://www.visa.com.ar/dam/VCOM/regional/lac/SPA/argentina/pay-with-visa/cards/extra-cash/extra-cash-agosto-2019.pdf

 

¡Amigarse con el home banking!

¡Vaya si sabemos nosotr@s lo que es adaptarse a las circunstancias! Quizás, ahora toca adaptarse (aun más) a la tecnología. Debo reconocer que todavía siento un poco de temor cuando ingreso al home banking. Sin embargo, mi nieto me enseñó que tengo que fijarme que haya un candado en la parte superior izquierda, ahí donde escribís la dirección de la página web para saber que es un sitio confiable para entrar a tu cuenta. 

Estuve pensando estos días cómo ayudarles y me topé con estos videos de ANSES que explican qué es, para qué sirve y cómo usarlo. No obstante, siempre podés preguntarle a alguien de confianza para que te ayude o esté al lado tuyo para sentirte más segur@. 

¿Qué es? https://youtu.be/Zj8s3TJipYE

¿Cómo lo utilizo? https://youtu.be/Yli3pSb-eBA 

¿Para qué sirve? https://youtu.be/MuQ3YcMp-a4 

 

Acompañamiento telefónico a mayores 

El Centro de Promoción del Adulto y la Adulta Mayor (Cepram) habilitó una nueva forma de comunicación para el servicio de Acompañamiento Telefónico a Mayores. Se trata de llamadas por Whastapp al número 351-7863012. Agendalo y contá también con esta opción impulsada por personas mayores voluntarias asesoradas por los profesionales del Cepram.