Abrazar la edad #respetate #tratatebien

¿Sabías que todos los niños y niñas nacidos a partir del año 2000 podrán soñar con envejecer hasta los 100 años?

 

¡Qué paradoja la nuestra! queremos vivir más pero no queremos envejecer. ¿Qué modelo de vejez le estamos mostrando a las generaciones que nos siguen?, ¿de qué modo les estamos enseñando a caminar la vida?

 

Mañana 15 de junio se conmemora en el mundo el “Día internacional de la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez”. La Organización de las Naciones Unidas tuvo que designar un día en el calendario anual para hacer visible a las más invisibles de todas las personas: las envejecientes. Es que el abuso y maltrato en la vejez actúa de manera silenciosa y pasa inadvertido. A diferencia de otras «minorías» la discriminación y estereotipación de las personas mayores suele no ser explicitada. Esta invisibilización se produce automáticamente en pensamientos cotidianos, sentimientos, juicios y decisiones que terminan evidenciando una cultura viejista#

 

¿Acaso hay un solo modo de vivir?, ¿acaso el exceso obsceno del tributo a la juventud no dilapida el deseo de acumular años?, ¿acaso fragilizar a otra persona por su condición etaria no condena tu incierto futuro?

 

Con el equipo de personas con las que trabajo, salimos a la peatonal de Córdoba a preguntar «¿Cómo te gustaría que te traten en la vejez?» (mirá el video en mi Fan Page PorotaVida) ¡Tamaña tarea nos propusimos! Fue muy difícil conseguir los testimonios y más difícil aún que los entrevistados se reconociesen como personas envejecientes. Sin embargo, la mayoría concluyó que le gustaría ser tratad@ con respeto.

 

¿Qué es el respeto, sino la posibilidad, la certeza, el deseo, la apertura de aceptar a los demás tal cual son? ¿Por qué pasarnos la vida deseando ser otra persona?, ¿temiéndole a las canas, a las arrugas y al paso del tiempo?

 

¡Lo sé! envejecer duele. Duele en esta cultura que cosifica a las mujeres y las transforma en objetos susceptibles de ser consumidos. Duele en esta cultura que sobre exige al hombre fuerza, virilidad y contención. Así, nadie quiere envejecer porque envejecer es sinónimo de invisibilizacion. ¿A quién no le gustaría ser desead@, mirad@, aceptad@?

 

«Supe que estaba vieja cuando ya ni los obreros de la esquina se percataron de mi presencia», dijo en tono de sorna mi amiga Raquel. Fue una expresión tragicómica de la que no pudimos reírnos.

 

«Ya no me miro más al espejo y cuando lo hago no logro verme», expresó Marta un tanto angustiada.

 

«Se me caen los párpados, se me arruga la piel… mientras tanto mi marido se pasa mirando a las de 20. ¡Qué triste no seguir siendo linda para él», manifestó con dolor Susana.

 

Fue inevitable pensar en esa charla de mujeres sexagenarias. Cuando repaso sus dichos algo en mí se monta en cólera. ¿Será que hemos sucumbido al estereotipo?, ¿qué nos hemos creído lo que dicen que somos?, ¿acaso la belleza es una sola?, ¿acaso el erotismo muere a los 40?

 

Evidentemente el respeto será imposible de sembrar si l@s primer@s en dilapidarnos somos nosotr@s mismos. Tenemos el deber de comenzar a querernos de una vez por todas. De no desear lo que no tenemos sino de abrazar lo que nos habita: una singularidad única e irrepetible que no muta con la edad. Que se queda ahí, quietita, esperando ser descubierta, pulida, desplegada, amada.

 

Mañana… tan solo por un instante, mirate al espejo y pensate como lo que sos: una persona que envejece, que vive. Solo por un instante, no añores la foto de la secundaria. Sólo por un instante, no desees volver el tiempo atrás. Sólo por un instante, contén tu propia mirada ¡Aguantá!,  ¡sonreíte!, ¡hablate!, ¡respetate! No existirá cambio posible si nosotras, las personas de la punta del ovillo, no comenzamos a respetarnos desde lo que somos. ¡Estamos a tiempo! fuimos funcionales a un estereotipo. Ahora somos víctimas de los que edificamos. Es momento de cambiar el curso de la historia #tratate bien, #respetate/ #tratalos bien, #respetalos.

 

¡NUNCA ES TARDE!

 Opiná, escribime, leeme, seguime en…
@:porotavida@gmail.com
www.porotavida.com
FB:porota.vida
Instagram:@porotavida

#Viejismo: Actitudes negativas, socialmente estereotipadas, prejuicios mantenidos por la población en detrimento de la vejez, la ancianidad y el proceso de envejecimiento como un ciclo de la vida asociado a enfermedad, padecimientos y soledad.

 

¡REPASEMOS LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA PARA PERSONAS QUE ABRAZAN LA EDAD!

Participá de todo lo que las instituciones de Córdoba han organizado para reflexionar sobre el buen trato a las personas envejecientes.

 

HOY MIÉRCOLES 14 DE JUNIO

18hs. – Radio Nacional (Santa Rosa y General Paz, Córdoba)

Cierre de la Campaña #tratamebien impulsada por el Centro de Promoción del Adulto Mayor (CEPRAM). Cantan los coros de adultos de la Dante Alighieri, del CEPRAM, del Banco Provincia de Córdoba y de los Niños Cantores de Córdoba / Entrada libre y Gratuita.

 

JUEVES 15 DE JUNIO

Todo el día. Pabellón Argentina. Ciudad Universitaria.

Muestra fotográfica «Vida cotidiana y buen trato, vida cotidiana y mal trato». Organiza el área de Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión de la UNC.

10hs a 13hs. Plaza San Martín / Jornada Pública por un “Trato Digno y Respetuoso”. Asesoramiento y orientación a l@s ciudadan@s por parte de las siguientes instituciones: PAMI, ANSES, SENAF, Poder Judicial, Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Cuidadores Gerontológicos, Entidades Sin Fines de Lucro, entre otras.

La jornada cerrará con la participación de números artísticos protagonizados por adultos mayores. ¡Atención! Se suspende por mal tiempo. Organiza el Consejo de Adultos Mayores de Córdoba que coordina el Ministerio de Desarrollo de la Provincia.

 

VIERNES 16 DE JUNIO

 

10hs. Salón de Actos del Pabellón Argentina /Taller de reflexión y conferencia: «Los prejuicios en y de la vejez: ¿actuación, realidad o imposición cultural?» a cargo de la periodista Sol Rodríguez Maiztegui.

12hs. El cierre del encuentro estará protagonizado por Fuerza Mayor: grupo de percusionistas integrado por adultos mayores y dirigido por el músico Lukas Esquivel. Organiza el área de Adultos Mayores de la Secretaría de Extensión de la UNC.

¡DALE!

 

Si querés conocer más sobre LAS ACTIVIDADES que se impulsan en Córdoba para las personas envejecientes seguime en las redes como PorotaVida o a través de la web www.porotavida.com. ¡Te espero!

¿Viste qué lindas ilustraciones? Son de Ivan Ziga. ¡Gracias Iván!