¡Conocenos!

El Club de la Porota es una propuesta de Comunicación y Vejez que tiene como objetivo visibilizar las vejeces desde una perspectiva de derechos. Porota es un arquetipo de mujer envejeciente quien, a través de sus reflexiones y espacios de comunicación, busca descubrir y valorar las potencialidades de la vejez.

La propuesta nace en el año 2015 como “Porota Vida, historias de una Mujer que Envejece”.  Más tarde surge El Club de la Porota, para personas que abrazan la edad”  con el propósito de generar una comunidad de personas dispuestas a descubrir nuevos modos de envejecer. 

Nacimos en Córdoba, Argentina y a través de las redes sociales hemos llegado a muchos países de Latinoamérica y Europa. 

En nuestra web hallarás más de 190 columnas de reflexión protagonizadas por la voz de Porota y muchas otras personas mayores. Estas columnas se publican semanalmente en el diario Hoy Día Córdoba así como en nuestras redes sociales. Los temas que abordamos están atravesados por la mirada gerontológica que mira la temática de las vejeces, personas mayores y envejecimiento poblacional desde desde una perspectiva de género y de derechos

 

Además… ¡organizamos un montón de eventos!

  1. Talleres para escuelas: “Los niños y niñas del siglo XXI podrán pensarse personas LONGEVAS: ¿De qué modo nos preparamos para ayudarlos a envejecer?”.
  2. Seminarios y congresos / Organizamos seminarios y congresos vinculados a las siguientes temáticas: personas mayores, vejez, envejecimiento, políticas para la vejez, comunicación, gerontología, etc.
  3. Capacitaciones / Asesoramos a organismos públicos y privados en programas prejubilatorios y diseño de políticas de intervención. También impulsamos propuestas de capacitación para entidades financieras sobre el buen trato a las personas mayores.
  4. Tutorías mensuales configuradas por horas presenciales y de tutoría on line para acompañar a instituciones que estén implementando políticas asociadas a las temáticas que orbitan en torno a la vejez, al envejecimiento y a las personas mayores.  
  5. Abordajes institucionales en torno a las siguientes temáticas:
  • Los Desafíos del Envejecimiento y la Gerontología Comunitaria. 
  • Aspectos psicológicos del envejecimiento. 
  • Los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
  • Educación, recreación y comunicación -Intervenciones Institucionales.
  • Gimnasia cerebral y estimulación cognitiva.
  1. Años con Voz: feria, evento y encuentro musical para personas mayores. Objetivo: hacer visible las vejeces dignas, activa, resilientes, potentes. Si querés ver de qué se trata te compartirmos el link que resume el AÑOS CON VOZ impulsado el 24 de octubre de 2019: https://www.youtube.com/watch?v=NCnMSspNUCo

 

  1. Otros formatos (presenciales o virtuales)
  • Charlas sobre: sexualidad y vejez / el proceso de envejecimiento en la cultura antiage/ el paradigma del cuidado en un mundo que envejece/ estereotipos de prejuicios de la vejez en los medios de comunicación/ El cuidado de los que cuidan/Hacia una mirada progresiva de la atención a las personas envejecientes/ El paradigma del Cuidado y la gestación de un mundo de personas viejas/ Los niños y niñas del siglo XXI podrán pensarse personas LONGEVAS: ¿De qué modo nos preparamos para ayudarlos a envejecer?
  • Columnas de opinión.
  • Conversatorios virtuales para pensar las vejeces sin estereotipos.
¡Porota soy yo, sos vos y todas las personas envejecientes!