1° de octubre, día de las personas de edad

El 1° de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores. Establecido por la ONU en el año 1991 y consolidado tras la sanción de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas de Edad (2015). Se trata de una fecha que cada vez más deberemos ocuparnos de recordar y conmemorar. Ya lo destacó en su momento el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre envejecimiento (2002): resulta imperante trabajar en la creación de una sociedad incluyente «para todas las edades, en la cual las personas mayores puedan participar plenamente, sin discriminación y en condiciones de igualdad».

Pues entonces… a poner el foco en los derechos de Susana que fue institucionalizada en un «Hogar de ancianos» sin su previo consentimiento. O en los derechos de Carlos, que se quiso casar con su novia de la vejez y sus hijos se lo impidieron declarándolo insano. O en los derechos de Mirta que no dispone de su dinero perdiendo casi toda su jubilación en manos de sobrinos y cuidadores. O en los derechos de Graciela, quien muere de tristeza cada vez que la bañan con la puerta abierta. O en los derechos de aquellas personas mayores que desean emprender proyectos, conseguir créditos y subsidios, estudiar o aprender, sin miramientos, recelos o estereotipos.

 

Cuando uno lee la Convención aparece de manera recurrente la palabra dignidad. Ser dignos nos hace merecedores de un “algo” de calidad aceptable. En este sentido, no estamos hablando de “algo” utópico difícilmente justo, sino de una justicia que se quedó a mitad de camino y que cedió a sus oponentes su máximo poder, el de la dignidad. Amasar una y otra vez las palabras de la Convención. Leerla de adelante para atrás y de atrás para adelante es y será un desafío constante de los viejos de hoy y de los que vienen detrás. De los niños, jóvenes y maduros. En definitiva, hacer propios los principios del tratado internacional. “Hay que habitar la vejez”, esboza con énfasis mi amiga Cristina. Habitarla con la niña, la adolescente, la joven, la mujer que fui y que soy. Con la vida y sus recovecos, desafíos, desvelos, dolores, alegrías, tristezas…

¡Yo que puedo, yo que quiero!

¡Nosotros! los que elegimos amigarnos con el espejo, con las arrugas, con la soledad, con la eterna impermanencia del amor y con esa fuerza que brota de lo más íntimo de nuestro ser invitándonos a sosegar los miedos y a desandar la incertidumbre. Tenemos el deber casi tatuado de proteger y protegernos. En concreto, de cuidar. Cuidar el envejecimiento propio y el de los que vienen detrás. De promover el buen trato en cualquier edad. Sea hombre, mujer, transexual, religioso, agnóstico, rico, pobre, amarillo, blanco, negro. Sin oposiciones, sino en el más estricto de los estados complementarios. ¡Va en serio!

Envejecer es un logro, es una conquista nuestra, del ser humano. ¿Acaso en el siglo XV iban a soñar con conocer a sus bisnietos? Y ahora que los conocen… ¿se imaginan sin ellos? Acaso se iban a figurar trepados por los andamios de nuevas aventuras y… mírennos ahora, MIRENME AHORA escribiendo para redes sociales y medios de comunicación en los que jamás pensé incursionar. Con pantalones de jean, zapatillas intervenidas y canas platinadas que brillan con el radiante sol de primavera.

El 1° de octubre no es un día más en el calendario de las efemérides de la nueva era. Tampoco la excusa perfecta para teñir la vejez de grises y retratarnos haciendo fila en el Pami, en Anses o dándole de comer a las palomas de la plaza del pueblo. El 1° de octubre es la fecha para hablar de la vejez en primera persona. Para mostrar la diversidad y dar cuenta de que llegamos a viejos tras haber pintado una huella de infinitas experiencias. Que no todos envejecemos del mismo modo. Que el destino, la coyuntura, las condiciones bio-socio ambientales, educativas y culturales,pero, sobre todo, las personales son las que, marcadas a fuego, nos irán fijando un rumbo, un modo de vivir, o de envejecer (que es lo mismo).

Como supo decir José Martí (La Habana 1979) “…los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan”.

Porota.

 

 

Ensamblados en el Palacio Ferreyra

Mis amigos del Ensamble Creativo – Consejo Asesor de Adultos del Museo de bellas artes, Evita, nos invitan hoy 5 de octubre a las 17:00 a una nueva charla del «Ciclo Viernes Des-Conectados». Esta vez en torno a la temática Envejecer x Actitud = Calidad de Vida, a cargo de la licenciada Sol Rodríguez Maiztegui. La charla se realizará en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre). El Ensamble creativo es un grupo de voluntarios de Adultos del Museo que, desde el año 2016, tiene como objetivo crear propuestas innovadoras y de actualidad para el público, como también visibilizar y poner en valor el envejecimiento participativo y saludable contribuyendo a una mejor calidad de vida.

Fuerza Mayor en la Legislatura

En el marco del Festival Internacional de niños y jóvenes 2018, mis amigos de FUERZA MAYOR (grupo de percusión creativa de personas mayores) participará de un escenario único: la explanada de la legislatura (Deán Funes y Rivera Indarte). El próximo sábado 6 de octubre a las 12:30 horas ¡todos vamos a acompañar y disfrutar de Fuerza Mayor! Te espero…

1°encuentro intergeneracional de música y danza

El próximo domingo 7 de octubre a las 16hs. arranca un importantísimo encuentro intergeneracional. Niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores nos reuniremos con el fin de compartir un encuentro donde el protagonista es el arte expresado en música y danza. Entre otros participarán: cuerpos artísticos de la Municipalidad de Villa Allende, Ballet de Adultos Mayores del Centro de Jubilados de Villa Allende, Coro de Adultos Mayores del hogar de día La Casita del Árbol, Orquesta del CEPRAM y… ¡mis amigos de Los Dueños de la Calle y de Fuerza Mayor! La locución y conducción del evento estará a cargo de la periodista especializada en vejez: Sol Rodríguez Maiztegui. La cita será en el Polideportivo Municipal Atilio Minoldo (explanada de la oficina de turismo) Con entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia. ¡Yo voy!

Porota sos vos, soy yo, somos todas y todos
www.porotavida.com
Seguinos en YouTube, Instagram
y Facebook como PorotaVida

05 Octubre 2018