Sin Estereotipos hay Buen Trato. Propuesta de reflexión

Campaña para la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

 

15 de junio, día del buen trato a la persona mayor

 

¿Sabías que todos los niños y niñas nacidos a partir del año 2000 podrán soñar con envejecer hasta los 100 años?

¡Qué paradoja la nuestra! Queremos vivir más pero no queremos envejecer. ¿Qué modelo de vejez le estamos mostrando a las generaciones que nos siguen?, ¿de qué modo les estamos enseñando a caminar la vida?

El próximo sábado 15 de junio se conmemora el “Día Mundial de la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez” o dicho desde una perspectiva positiva “Día Mundial del Buen Trato a la Persona Mayor”. La Organización de las Naciones Unidas tuvo que designar una fecha en el calendario anual para hacer visible a las personas mayores. Es que el abuso y maltrato en la vejez actúa de manera silenciosa y pasa inadvertido. A diferencia de otras «minorías» la discriminación y estereotipación de las personas mayores suele no ser explícita. Esta invisibilización se produce automáticamente en pensamientos cotidianos, sentimientos, juicios y decisiones que terminan evidenciando una cultura viejista.

En nuestra provincia son muchas las instituciones que se han organizado para instarnos a reflexionar sobre este día. Desde  “El Club de la Porota” lanzamos una campaña que llamamos SIN ESTEREOTIPOS HAY BUEN TRATO en la que invitamos a medios de comunicación y periodistas a pensar de qué modo estamos visibilizando la vejez. Asimismo, decidimos impulsar, junto al HOY DÍA CÓRDOBA, esta edición especial de Porota para ofrecer una herramienta de trabajo sobre la cual debatir y reflexionar en las escuelas, en las instituciones que ofrecen propuestas para personas mayores o en aquellos espacios en los que estén tratando de indagar en la temática, así como para la comunidad toda, sobre la vejez y  el envejecimiento desde una perspectiva de derechos.

 

Para ello sugerimos las siguientes actividades:

En un ambiente cálido, en el que todos los participantes puedan mirarse a la cara te invitamos a leer el material de reflexión que han diseñado el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través del Plan Córdoba Mayor, junto al Consejo Provincial del Adulto Mayor.  

 

————————————————————–

La persona mayor tiene derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia.

El Maltrato es una acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral, que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza.

Los tipos de maltrato pueden ser: físicos, psicológicos, sexuales, explotación laboral, abuso económico y patrimonial y toda forma de abandono o negligencia. Estos pueden suceder dentro o fuera del ámbito familiar, las instituciones o en la comunidad.

 

¿Qué pueden hacer las Personas Mayores?

 – Tomar sus propias decisiones respecto a todo lo que tenga que ver con su vida y su bienestar.

 – Mantener el control de sus bienes.

 – Elaborar proyectos y plantear nuevos desafíos.

 – Participar en la sociedad, la familia y hacer nuevos lazos afectivos.

 – Cuidarse y tener hábitos saludables.

 – Informarse sobre espacios de atención y orientación sobre temas de salud, legales, programas sociales, entre otros.

 – Pedir ayuda al sentirse maltratados y utilizar los recursos legales en los casos que sean necesarios.

 

La Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores establece entre sus principios el buen trato y no discriminación hacia las personas mayores. El Buentrato es un modo de relacionarse que genera satisfacción y bienestar entre quienes interactúan. Debe tratarse a las personas mayores como adultos responsables y autónomos, respetando su libertad y su capacidad de decisión.

 

Es importante:

– Conocer y difundir sus derechos.

– Educar en la no violencia para construir entre todos una sociedad para todas las edades.

– Favorecer la solidaridad intergeneracional.

– Promover la participación activa de las personas mayores en distintos ámbitos y espacios.

 

¿Cómo promover el Buen Trato?

– Respetando la autonomía e independencia de las personas mayores: que nadie decida por ellas.

– Creando entornos favorables que permitan la accesibilidad al entorno físico, social, económico, cultural y a su movilidad personal.

– Fomentando espacios de encuentro a través de los centros integrales para personas mayores, centros de día, centros de jubilados, espacios socio culturales y recreativos, entre otros.

– Incentivando encuentros intergeneracionales que propicien el respeto mutuo con el propósito de gestar una sociedad más solidaria y equitativa.

Visibilizando a la personas mayor desde sus potencialidades y no desde perspectivas estereotipadas.

————————————————————–

Propuestas para reflexionar en grupos (o individualmente) y luego compartir:

  1. Identificar en tu vida diaria algún caso de violencia o maltrato hacia las personas mayores que hayas vivenciado de cerca.

  2. Identificar en tu vida diaria algún caso de buen trato y respeto por la autonomía de la persona mayor que hayas vivenciado o que puedas imaginar.

  3. Buscar en la Convención cuáles son los artículos que hablan puntualmente de autonomía, participación, independencia e integración comunitaria. ¿De qué modo estos artículos se reflejan el texto de trabajo que propone el Ministerio de Desarrollo de Córdoba y el Consejo Provincial del Adulto Mayor?

  4. El clip audiovisual de “El Club de la Porota” sugiere no referirse a las personas mayores… ¿de qué manera?, ¿por qué?

  5. ¿A qué te invita el clip #SinEstereotiposHayBuenTrato?

  6. Por último, lee detalladamente la grilla de actividades que se llevarán a cabo en nuestra ciudad por el “Día del buen trato a las personas mayores”, identificá por escrito las instituciones que participan y dimensioná todo lo que se hace y promueve en torno a la vejez y, que, a lo mejor, desconocías. ¡Sería hermoso que te organices para participar por lo menos en alguna de todas las propuestas! Si vas… sacate una foto, etiquetanos (@porotavida) y subila con el hashtag SIN ESTEREOTIPOS HAY BUEN TRATO así la compartimos en nuestras redes.

 

Actividad especial para VOS, envejeciente

 

Tan solo por un instante, mirate al espejo y pensate como lo que sos: una persona que envejece, que vive. Solo por un instante no añores la foto de antaño. Solo por un instante no desees volver el tiempo atrás. Solo por un instante, contén tu propia mirada ¡Aguantá!, ¡sonreíte!, ¡hablate!, ¡respetate! No existirá cambio posible si nosotras, las personas de la punta del ovillo, no comenzamos a respetarnos desde lo que somos. ¡Estamos a tiempo! fuimos funcionales a un estereotipo. Ahora somos víctimas de lo que edificamos. Es momento de cambiar el curso de la historia #tratate bien, #respetate, #tratalos bien, #respetalos. Sin estereotipos, hay buen trato.

 

 

 

Material de trabajo:

  • Texto sugerido por el Ministerio de Desarrollo de la Provincia y el Consejo Provincial del Adulto Mayor.

 

¡Gracias!

Porota
“Porota soy yo, sos vos, somos todas 
las personas envejecientes”
Opiná, escribime, leeme, seguime en…
@:porotavida@gmail.com
www.porotavida.com
FB:porota.vida
Instagram:@porotavida
YouTube:PorotaVida

Comentarios

12 junio, 2019
Todos los derechos reservados Porotavida 2016 © Sitio realizado por Estudio Asterión.