Protagonista de mi día

Caminé por el centro sin rumbo, dispuesta a apreciar la cadencia de su ritmo. Sin celular ni cartera, con tan solo unos pesitos en el bolsillo para invitarme a tomar un rico café. Fui buscando nada. Decidida a dejarme sorprender. Me detuve ante el señor desgarbado y canoso que toca el saxo en la peatonal. Lo escuché con los ojos cerrados aunque de vez en cuando le devolví con mi mirada un «gracias» silencioso. Parte de mis monedas fueron para él. Continué mi paso y… justo en la esquina me detuve para dejar pasar el auto distraído que no había reparado que el semáforo me daba paso. Su conductor me lo agradeció en silencio, con un gesto entre avergonzado y agradecido. Más tarde, un niño me pidió una moneda, en otro momento hubiese pensado en que su padre o madre seguramente estarían por allí escondidos tratando de recaudar algo de plata, pero esta vez, pude compadecerme de mi misma. Vi en ese gesto a mis nietos y el corazón se me hizo añicos. Y para él fue otro billete (con una bocha de helado extra).

Las vidrieras me sonreían y me sentí ese loco que Horacio Ferrer tan bien describe en su balada. Me subí a mi ilusión «súper-sport» y pude correr por las cornisas ¡con una golondrina en el motor!  No compré nada pero me imaginé con todo; tacones interminables, jeanes rotos y una cartera color turquesa que casi me obliga a salir corriendo para buscar más dinero.

De repente un aire fresco rozo mi cara, olía a lapacho florecido y smog de ciudad. Le sumé a ese cóctel un poco de olorcito a paseo sin tiempo, del que ya me había olvidado. El verdulero del carrito me vendió frutillas rojo incandescente y gracias a mi gesto amable y sonriente ¡ligué yapa!

Y así, a paso lento y seguro, escuché que alguien vociferó mi nombre. Me di vuelta y a la distancia pude distinguir una persona alzando vivamente los brazos. Me puse los anteojos y allí la vi. Raquel, mi amiga Raquel. Nos dimos un fuerte abrazo. Parecíamos dos amigas de la infancia reencontrándose, pero éramos tan solo dos amigas que hasta anoche habíamos compartido la cena. Nos hallamos en la sorpresa de la coincidencia y celebramos la espontaneidad del momento.

Recorrimos juntas una cuadras y nos despedimos con un «hasta luego». La tarde nos encontraría en el cine disfrutando una película del cine club. Ya de vuelta, visibilicé a lo lejos las sombrillas rojas de mi café preferido. No hizo falta que el mozo me tomara el pedido, él ya sabe que es lo que yo tomo y si bien a veces me da ganas de otra cosa, ni se la pido, por miedo a que olvide qué me gusta.

El portero me abrió la puerta. La vecina de arriba con sus pequeños infantes me cedieron el lugar en la fila del ascensor y el sol del medio día me regalo sus cálidos rayos apenas entré a mi pequeño departamento.

Tirada en el sillón del living sonreí por un largo rato. ¡Lo había logrado y sin esfuerzo! al fin pude sentirme protagonista de mi día. Bravo por mí.

Porota.

Opiná, escribime, leeme, seguime en…
@:porotavida@gmail.com
www.porotavida.com
FB:porota.vida
Instagram:@porotavida
YouTube: PorotaVIda

¡Quiero hacerles una invitación, en especial a las personas mayores activas, participativas y empoderadas!

 

La semana que viene #MayoresenAccion estará impulsando unas jornadas de participación activa de personas mayores en espacios culturales y museos a partir de #Creandored, un espacio de intercambio, formación y experiencias entre instituciones y personas comprometidos con este tema. El objetivo es activar un nodo en Córdoba de individuos e instituciones comprometidas en promover nuevos protagonismos de las personas mayores e inspirarlos a sumarse en Mayores en Acción, la agenda colectiva que busca movilizar a instituciones y voluntades individuales que quieran generar acciones protagonizadas por personas mayores durante todo el mes de octubre.

Cronograma

-Viernes 22 septiembre. 9.30 a 17hs. Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra.
Reflexiones activadas. Jornada destinada a iniciar reflexiones para comprender la vejez como hecho cultural, desarrollar instancias de formación y reflexión con especialistas en gerontología y política culturalcon mayores sobre temas asociados, junto a dinámicas y la presentación de buenas prácticas que llevan adelante instituciones culturales con mayores.

-Sábado 23 septiembre. 14.30 a 18hs. Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers
Activaciones reflexivas: Se realizarán una experiencia vivencial y activada por personas mayores. Cinco talleres simultáneos y un espectáculo generado y activado por colectivos o agrupaciones de personas mayores locales.

Dirigida a Profesionales de museos, bibliotecas, instituciones culturales, organizaciones sociales que trabajan con personas mayores, personas mayores y otros involucrados en proyectos culturales diversos que quieran hacer red.

Actividad gratuita. Completar el formulario para realizar la inscripción ingresando a www.fnv.org / Consultas enviando mail a: mayoresenaccion2017@gmail.com

Organizan:

  • CreandoRED

  • Fundación Navarro Viola

  • Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra

  • Agencia Córdoba Cultura

  • Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers

  • Dirección Nacional de Museos, Ministerio de Cultura de la Nación.

Comentarios

15 septiembre, 2017
Todos los derechos reservados Porotavida 2016 © Sitio realizado por Estudio Asterión.