Propuestas para pensar el 1° de octubre

Desde El Club de la Porota este 2019 llegamos a instituciones y personas impensadas años atrás que, de a poco, se animan a reflexionar sobre la vejez. Entre ellas se destacan el interés de las escuelas Kumelen y Dante Alighieri de Córdoba. Junto a Kumelen organizamos un taller para adultos denominado: “Los niños y niñas del siglo XXI podrán pensarse personas LONGEVAS: ¿De qué modo nos preparamos para ayudarlos a envejecer?”. En cambio, con “La Dante”, acompañamos el proceso de trabajo del profesor Nicolás Tevez quien junto a sus alumnos de 1° grado “A” pusieron en marcha el proyecto “NIBUELOS” (ver aparte). Qué alegría nos dió reconocer en ambas propuestas de trabajo los insumos de reflexión que compartimos en nuestras redes sociales como así también en la página web.   

 

Deseamos que el material compartido en las redes de Porota llegue a más personas. Por eso te proponemos algunas actividades para reflexionar sobre el DÍA DE LAS PERSONAS MAYORES. 

 

  1. Mirá en nuestro Canal de YouTube “Sin estereotipos hay buen trato” premiado por el certamen “Educación en Foco” de la Universidad Católica de Córdoba. 
  2. En base a este clip, te sugerimos las siguientes preguntas para promover el diálogo y la reflexión: 
    1. ¿Cuáles son los principales estereotipos negativos asociados a las personas mayores? 
    2. ¿Qué términos eufemistas se mencionan en reemplazo de las palabras viejo, vieja, viejos vejez?  
    3. Además de los ejemplos “viejistas” (discriminación hacia las personas mayores) que aparecen en el clip ¿cuáles otros mencionarías? 
  3. En el año 2017, a través de la ley 27.360 nuestro país adhirió a la Convención Interamericana de Protección de los DDHH de las Personas Mayores. Se trata de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante, es decir que obliga a que los Estados lo cumplan. Podés descargarla gratuitamente en www.oas.org
    1. En el artículo 2 de la Convención se describen las definiciones de algunos términos. ¿Qué se entiende por «envejecimiento activo y saludable»?, ¿qué actividades pueden gestarse para promoverlo?  
    2. Muchas veces la cultura “viejista” (Butler, 1963) se impone por sobre los derechos que esboza la Convención. ¿Qué pequeña y concreta acción se puede implementar en tu zona de influencia para contrarrestar el “viejismo”?, ¿qué protagonismo tendrán las personas mayores en esa acción? 

 

 

 

** 

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, la Fundación Navarro Viola organizó el concurso fotográfico “Mirar en grande”. La imagen pertenece a Ana González, cordobesa que ha sido galardonada en la categoría “Profesional” por esta obra: “Nuevas amistades”, tomada en una de las actividades del Espacio Illia Sede Córdoba, dependiente de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros. 

Comentarios

Todos los derechos reservados Porotavida 2016 © Sitio realizado por Estudio Asterión.