La potencia y el legado de las voces con años

A veces siento que el mundo no me pertenece, que soy de otro planeta… Que no existo. Camino por la calle y lo único que observo es gente joven. Recorro las veredas de mi infancia, adolescencia, juventud, madurez… Cierro los ojos y trato de hallarme habitando cada una de esas etapas. En ocasiones, el reencuentro con mis muertos me produce tristeza. 

 

La vidriera me refleja. Muestra quién soy. Por momentos, una mujer con la que me cuesta identificarme. Mi cuerpo ha cambiado. Yo he cambiado. Soy todas esas etapas que se grabaron en la silenciosa historia de mi ciudad. Soy la testigo fiel de mi envejecimiento. Un envejecimiento que cuesta abrazar. La mirada viejista, por momentos, me gana. Pierdo perspectiva y percibo la realidad teñida solo de juventudes. 

 

Soy la Porota que milita por hacer visibles las vejeces que nos rodean. Las vejeces dignas, activas, potentes, idealistas, resilientes. Las vejeces colmadas de pasiones, sueños, emprendimientos y ganas de habitar el presente. Un presente que también es de los viejos, de las viejas, de las personas mayores de 60, 70, 80, 90, 100.

 

Soy una mujer vieja. Soy una mujer deseante, erotizada, enamorada. Soy una mujer que intenta habitar los años haciéndome visible con amorosidad, respeto y sin enojos. 

 

Duele ser invisible. Duele no existir para los envejecientes de otras edades, para los viejos y viejas del futuro. 

 

Por eso surge AÑOS CON VOZ, este nuevo espacio de “El CLUB DE LA POROTA”. Quizá estemos necesitando personas mayores de carne y hueso, reales, asequibles, con las cuales poder identificarnos, y desde allí hacernos visibles. El cambio es colectivo, incluye a todos quienes nos sabemos y sentimos personas mayores. Si no comenzamos a contagiar historias reales, a divulgarlas, multiplicarlas, difundirlas, difícilmente nos hallemos en la calle. Nuestros anteojos seguirán pintando juventudes eternas y desdibujando la vida misma atravesada por un permanente envejecer.  

 

AÑOS CON VOZ es una humilde invitación a contrarrestar los estereotipos desempoderantes con los que miramos a las personas mayores que nos rodean, en este mundo atormentado por imágenes, mensajes e información. AÑOS CON VOZ es un modo de darnos voz, confianza y fuerza para demostrarnos a nosotros mismos, las personas mayores del milenio, que esta también es nuestra época, nuestro tiempo, y nuestra generación. AÑOS CON VOZ son Susana, Alejandra, Edgar y Adriana. Cuatro grandes referentes de la vida comunitaria y pública de Córdoba y del país. Son la VOZ de los años que dejan huella, que legan, que siembran. Son esas vejeces semillas en las que seguramente vos también descubrirás tu voz. 

 

Te comparto sus voces, sus testimonios, su amoroso modo de comunicar. Si querés escucharlos podés acceder a nuestro canal de YouTube (@porotavida) y disfrutarlos también desde allí. 

 

¡GRACIAS! 

 

POROTA.
Porota sos vos, soy yo, somos
todas las personas envejecientes

Si querés recibir nuestros Podcasts y columnas
en tu celular escribinos al 351 153062752 

Encontranos también en Instagram y
Facebook como @porotavida

 

 

 

 

SUSANA CARRANZA

72 años
VIEJA IDEALISTA
La reinvención generacional 

 

 

 

 

 

 

ADRIANA TORRIGLIA
63 años
¡VIEJA ACTIVA!
La diversidad en la piel

 

 

 

 

ALEJANDRA TORRES

58 años (en la puerta de la vejez) 
¡VIEJA ABUELA!
El abuelazgo como elección

 

 

 

EDGAR WILDFEUER
95 años
VIEJO RESILIENTE
El perdón y la tolerancia

 

Comentarios

Todos los derechos reservados Porotavida 2016 © Sitio realizado por Estudio Asterión.